Maduro: ¿Quién sigue?
También: Tijuana, entre la esperanza y la muerte. Sin maiceros no hay país. Un inmigrante musulmán y socialista gobierna NY. 2026, ¿Año de la resistencia y la solidaridad?
Read La Jornada Internacional in English here.

El secuestro es solo el primer paso
El secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro es solo un primer paso en una campaña para someter a Venezuela, Cuba, México, Colombia y Groenlandia a la voluntad del gobierno de Donald Trump. Durante casi dos siglos Estados Unidos ha llevado a cabo golpes de estado, intervenciones e invasiones para derrocar a gobiernos desobedientes. Pero Trump criticó a sus antecesores por el manejo de ese tipo de acciones y durante su campaña se comprometió contra toda ocupación de otros países.
Sin embargo, quedó claro que la cúpula estadunidense, aun con Trump a cargo, no ha cambiado su objetivo de mantener el dominio, sobre todo en el hemisferio occidental. El esfuerzo por lograrlo podría ya no ser mediante golpes u ocupaciones militares, sino a través de secuestros, el empleo de ataques quirúrgicos con drones, el uso de alta tecnología para fines bélicos, la coacción política y la guerra psicológica. Pero tampoco quedan descartadas las formas antigüitas de uso de fuerza militar, tal como lo demuestra el actual despliegue militar-naval en el Caribe.
Tal vez lo más notable de esta reciente intervención es la franqueza del Presidente y su gobierno. No fue justificada con un discurso sobre rescatar la democracia, los derechos humanos, la libertad o la amenaza de armas de destrucción masiva. En vez, Trump declaró que el objetivo es el “petroleo” y los minerales críticos. No se tiene memoria de una acción imperial tan honesta.
Donald Trump ordenó el operativo militar para secuestrar a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores bajo pretexto de una acción antinarcóticos y declaró que Estados Unidos gobernará al país sudamericano hasta lograr una “transición apropiada”. Pero primero lo primero. “Nuestras muy grandes empresas petroleras, las mayores del mundo, van a ir allá a componer la infraestructura petrolera y empezar a ganar dinero para ese país”. Lo justificó diciendo que la industria petrolera de Venezuela fue construida por Estados Unidos y que “el régimen socialista nos la robó”.
En su primera aparición en público desde que fue secuestrado por fuerzas armadas estadunidenses, Maduro afirmó ante un tribunal federal en Nueva York que es el “presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela” y que fue “secuestrado”. Agregó: “me considero prisionero de guerra”, y por lo tanto solicitó la aplicación de sus derechos bajo la Convención de Ginebra.
En Venezuela, el gobierno chavista respetó el orden constitucional y nombró a la vicepresidenta Delcy Rodríguez como presidenta interina. Miles de personas salieron a las calles para protestar por el secuestro de Maduro, y las estructuras gubernamentales continuaron funcionando. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos impuso un bloqueo naval, reiteró que “está a cargo” del país y amenazó con nuevas acciones militares para exigir acceso al petróleo y la sumisión del gobierno chavista.
Muchos países, sobre todo en el llamado Sur Global, se opusieron a la intervención y señalaron el daño que provoca al sistema multilateral. Pero de nuevo demasiados gobiernos demostraron no estar dispuestos a criticar directamente al presidente Trump. México defendió los principios básicos de no intervención y respeto a la soberanía. La presidenta Claudia Sheinbaum fue entre los primeros mandatarios en condenar la intervención y rechazó las exigencias de los políticos de EU de detener el flujo de petróleo hacia Cuba.
Los gobiernos de México, Brasil y Colombia y el Movimiento de Países no Alineados condenaron el ataque durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. “Estas acciones no deben permitirse, ya que constituyen un severo golpe a la Carta de Naciones Unidas y al multilateralismo”, declaró el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos.
“Esas acciones forman parte de un continuo esfuerzo estadunidense para un cambio de régimen, que se extiende por más de dos décadas”, explicó Jeffrey Sachs en su intervención en el Consejo de Seguridad, publicada en La Jornada. Pero Venezuela no está sola. “El año pasado, Washington realizó operaciones de bombardeo en siete países, ninguna de las cuales fue autorizada por el Consejo de Seguridad, y ninguna en legítima defensa conforme a la Carta”.
“La Venezuela soberana está herida de muerte, y sobre ella planean zopilotes con el Nobel de la Paz en una garra y títulos bursátiles en la otra”, escribe La Jornada en un editorial. “Lo que hemos visto hasta ahora en Venezuela no es el final de nada, sino el comienzo de una nueva etapa, aún más turbulenta que las anteriores. Como decía Pancho Villa: “ánimo, cabrones, que más adelante está más feo”, escribió Luis Hernández Navarro. ▶️ VIDEO
A los pocos días del secuestro, Trump pronosticó la caída del gobierno cubano y emitió nuevas amenazas contra Colombia, México y Groenlandia - un territorio que nunca había estado en la lista de posibles intervenciones estadunidenses (el secretario de Estado Marco Rubio aclaró, para tranquilizar, que Estados Unidos deseaba “comprar” Groenlandia, no invadirla - oferta que no ofreció a los otros en la lista).
Por lo tanto, nadie sabe, después de Maduro, ¿quién sigue?
Lea esta entrevista a Maduro, antes de ser secuestrado.

La Frase:
Para evitar que la justicia se marchite como una bella naranja conteniendo nada más que una pulpa amarga y seca, descubrí una vez más en Tipasa que uno tiene que guardar intacto dentro de uno mismo una frescura, una fuente fresca de alegría, amar el día que se escapa de la injusticia y regresar al combate habiendo ganado esa luz.
—Albert Camus, en Retorno a Tipasa
Por si se lo perdió
◻️ Fronteras, entre la esperanza y la muerte. Tijuana es un espejo partido: refleja la energía de quienes buscan nuevas oportunidades y la oscuridad de quienes se pierden en la adicción y la violencia. Jair Cabrera Torres reporta que entre el brillo de sus luces y la penumbra de sus esquinas, esa ciudad se mueve al ritmo de la frontera, donde la vida y la muerte bailan juntas.
◻️ Logros para empezar el nuevo año. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el aumento al salario mínimo para 2026, que significa 154 por ciento de incremento al poder adquisitivo; alcanzará para dos canastas básicas. También anunció la reducción gradual de la jornada laboral de 48 a 40 horas durante el sexenio. México experimentó una disminución de 13.6 puntos porcentuales en la cantidad de personas en pobreza y los estados del sur bajaron más la pobreza en los últimos siete años.
◻️ Sin maiceros no hay país. Si los productores pequeños, medianos y grandes no encuentran remunerador el cultivo del maíz dejarán de sembrarlo y nuestra dependencia alimentaria que ya es grande se incrementará, explica Armando Bartra Verges en La Jornada del Campo. El gobierno de López Obrador se propuso dos grandes objetivos para el campo: reducir la pobreza y lograr la autosuficiencia alimentaria. El primero se alcanzó, entre otras cosas, gracias a programas de gran cobertura. El segundo no, y de hecho la dependencia es hoy mayor que hace siete años. VIDEO ▶️ ¿Por qué protesta el campo mexicano? Plática con Luis Hernández Navarro.
◻️ El consumo de drogas en México. El consumo de drogas ilegales en adultos creció 40 por ciento en la última década, mientras en menores de edad hubo una reducción de 6.2 a 4.1 por ciento, no así en la afición por el vapeo.
◻️ Fin y principio. Al concluir el año en Estados Unidos, tal vez lo más importante que sucedió durante 2025 fue el principio de algo prometedor para 2026: la resistencia y la solidaridad. En Illinois, expertos en la primera comisión sobre abusos de agentes migratorios analizan y arman expedientes de los ataques cometidos por el ICE. “Trump encontrará dificultades crecientes para empujar su agenda de desmantelamiento de la legalidad y la institucionalidad estadunidenses”, escribe La Jornada en un editorial.
◻️ Un inmigrante musulmán gobierna NY. Miles participaron en el festejo callejero por la toma de posesión de un socialista democrático como alcalde de la meca del capitalismo y el triunfo popular de una contracorriente progresista que rompió el monopolio de la cúpula política de ambos partidos nacionales y representa un repudio a la derecha que controla Washington.
🎥 Lo que estamos viendo
Lucy Dacus: Bread & Roses, cantado en la inauguración de Zohran Mamdani
Usted está recibiendo este correo electrónico porque se suscribió a los boletines informativos de La Jornada Internacional.
¿Usted recibió este correo electrónico de otro lector?
Regístrese aquí para recibir La Jornada Internacional en su bandeja de entrada. Es gratis.
Vea la edición digital de La Jornada








Excelente diario informativo
#CrimesAgainstHumanity #CriminalZionistStates #FascistUSA