La resistencia frente a ICE, la agencia de seguridad más grande de EU
También: Cuba, en la mira. Apoyando el café. Joseph Stiglitz escribe sobre la nueva era imperial. Narcotráfico, el pariente mal visto.
Read La Jornada Internacional in English here.
La brutal campaña antimigrante en Estados Unidos está encabezada por la ahora agencia de seguridad federal más grande del país y entre las mayores del mundo: el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Gran parte de la atención mediática a principios de mes se centró en el asesinato, grabado en vídeo, de una manifestante desarmada en un coche en Mineápolis, pero solo en los primeros 10 días de enero, cuatro inmigrantes murieron bajo custodia del ICE.
El arquitecto de las políticas antimigratorias del presidente Donald Trump, el asesor de la Casa Blanca Stephen Miller, ha transformado al ICE y al Departamento de Seguridad Nacional, del que forma parte, en las “tropas de choque” de su ambicioso plan para deportar a millones de personas. Para muchos, Miller está traduciendo el lema “Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande” en “Hacer que Estados Unidos vuelva a ser blanco”, y existen pruebas que respaldan la acusación de racismo.
“La magnitud de la propaganda que vemos de este gobierno está más allá de la imaginación” en torno al tema migratorio, explicó el periodista Nick Miroff, de The Atlantic, y afirmó que el objetivo es mucho más que ambicioso: el Departamento de Seguridad fijó su meta de deportación en 100 millones, casi un tercio de la población total del país. Y lo acompañó con un dibujo del paraíso que se lograría.
Aunque está muy lejos de lograr tal meta, sus tácticas sí han tenido un impacto dramático. Por primera vez en por lo menos medio siglo, en 2025 más inmigrantes se fueron de Estados Unidos que los que ingresaron.
“Al mismo tiempo, la respuesta de los habitantes de Mineápolis da cuenta del hartazgo de amplios sectores de la sociedad con la retórica de odio, las persecuciones contra los más vulnerables y el afán trumpista de establecer un Estado policiaco”, escribe La Jornada en un editorial. “La indignación de los ciudadanos presentes y el reclamo espontáneo contra los asesinos permiten albergar la esperanza de que, sin proponérselo, el trumpismo esté generando una amplia reacción social de rechazo al fascismo y por la recuperación de niveles mínimos de civilidad”.
La creciente ola nacional de repudio a las acciones antimigrantes de la administración Trump lleva a un cambio en la opinión pública. Según una encuesta en enero de YouGov, ahora más estadunidenses apoyan las protestas contra el ICE que los que respaldan a ese organismo. Más aún, políticos estatales y locales en Tenesí, Illinois, Nueva York y Nueva Jersey impulsan proyectos de ley para establecer límites a las operaciones antimigrantes del gobierno federal.
Y la resistencia no quedó solo en las calles. Algunos líderes políticos locales también están recuperando las palabras y canciones de resistencia que surgieron de luchas encabezadas por inmigrantes y que unieron a los movimientos en Estados Unidos hace más de un siglo. “El levantamiento de las mujeres implica el levantamiento de la raza humana… Un compartir de las glorias de la vida. Pan y rosas… Los corazones pasan hambre igual que los cuerpos; pan y rosas, pan y rosas”.
La Frase:
Podría ser un buen momento… para empezar a beber.
—Kaja Kallas, jefa de política exterior de la Unión Europea, en una sesión privada con legisladores, al evaluar el estado del mundo.
Por si se lo perdió
◻️ Cuba, en la mira imperial. El segundo blanco de la acción militar estadunidense contra Venezuela es Cuba. Ahora la administración Trump exige que los chavistas interrumpan sus envíos de petróleo a la isla. En México, la derecha cuestiona el suministro de petróleo a Cuba. Para La Jornada, en este contexto, "la decisión del gobierno mexicano de continuar con los envíos regulares de petróleo acordados con la isla debería ser motivo de orgullo para todos los mexicanos".
◻️ Apoyando el café. El sector cafetalero tiene alrededor de 500 mil productores; 95 por ciento de ellos son campesinos y campesinas, muy pequeños productores. Como parte del Programa de Abasto Rural, el gobierno incrementó el precio de compra del café arábica pergamino de 75 a 100 pesos por kilogramo y se atendieron 6 mil 455 pequeños productores de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
◻️ Alianzas internacionales, claves para sindicalistas mexicanos. “Los derechos laborales ya no se definen únicamente en los congresos nacionales, sino también en foros internacionales, en redes sindicales y en espacios políticos globalizados”, explicó el dirigente nacional del sindicato mexicano de mineros, Napoleón Gómez Urrutia, quien el año pasado resolvió la huelga de más de 18 años en la mina de Cananea. En ese sentido, “formulo un llamado a mis compañeros líderes sindicales mexicanos para fortalecer las alianzas internacionales y de esa forma frenar esos afanes de desaparecer a los organismos gremiales”.
◻️ Hegemonía sin ocupación. La relación entre Estados Unidos y México no se sostiene principalmente en tratados ni en discursos diplomáticos, sino en una arquitectura informal de dominación hecha de incentivos, validaciones y silencios, escribe el director del CIDE, José Romero. El papel central son las élites –políticas, económicas y académicas– encargadas de garantizar que la relación funcione sin sobresaltos. La cuestión decisiva no es si México cuenta con élites competentes, sino si esas élites están dispuestas a dejar de administrar la subordinación como si fuera virtud. Cuando las élites renuncian a imaginar alternativas, el país renuncia a decidir.
◻️ Venezuela resiste todos los días. Cada día se realizan marchas en distintas regiones del país para exigir la liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, reportó el corresponsal de La Jornada. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, insistió en que “aquí hay una presidenta encargada y hay un mandatario rehén en Estados Unidos”, y subrayó que el gobierno bolivariano sigue al frente, “junto al pueblo organizado, junto al poder popular”. De hecho, sostuvo reuniones con embajadores de China y otros países sin pedir permiso a Washington. No obstante, el mundo debería entender también, escribe Luis Hernández Navarro, que “Venezuela es ya un asunto de política interna estadunidense, de manera que, además de la capacidad del pueblo venezolano y su dirección para resistir, el desenlace final de la ofensiva militar en su contra dependerá en mucho de lo que pase en las entrañas del imperio”.
◻️ La nueva era imperial de EU: Joseph Stiglitz. El imperialismo trumpista, ausente de cualquier ideología coherente y por completo carente de principios, es tan sólo una expresión de codicia y voluntad de poder, escribe el economista Premio Nobel. "Uno esperaría que hayamos llegado al ‘tope de Trump’, que esta era distópica de cleptocracia termine con las elecciones de 2026 y 2028. Pero Europa, China y el resto del mundo no pueden confiar sólo en la esperanza. Deben desarrollar planes de contingencia que reconozcan que el mundo no necesita a Estados Unidos".
◻️ El pariente mal visto. Víctor Quintana explora la “sospechosa funcionalidad geopolítica del narcotráfico”, escribiendo que “no es una ‘enfermedad del capitalismo actual’, sino una especie de pariente mal visto, pero muy útil para el proyecto actual de acumulación, dominación y colonialismo”. Concluye que “el narcotráfico real o exagerado es sospechosamente funcional para los fines de la construcción del colonialismo y del dominio estadunidenses según Donald Trump. Si no existiera, lo inventaría”.
◻️ No se trata de calcar la realidad, sino de inventarla. Con estas palabras, José Agustín Monsreal Interián, reciente ganador del Premio Nacional de Artes y Literatura 2025, explicó el enfoque que ha guiado su labor. “Cada historia parte de un suceso mínimo que, al resonar interiormente, merece ser contado. No basta con algo agradable o anecdótico; tiene que haber un conocimiento, una exploración de la condición humana”.
🎥 Lo que estamos viendo
Trump, petróleo y el nuevo imperialismo. David Brooks en El Pulso de La Jornada
Usted está recibiendo este correo electrónico porque se suscribió a los boletines informativos de La Jornada Internacional.
¿Usted recibió este correo electrónico de otro lector?
Regístrese aquí para recibir La Jornada Internacional en su bandeja de entrada. Es gratis.
Vea la edición digital de La Jornada









