El agua es vida
También: Las mujeres vainilleras veracruzanas. Por un plan integral para el campo. Mi música llegará hasta donde me soporten: Paquito D’Rivera.
Read La Jornada Internacional in English here.

La escasez del líquido vital, factor de conflictos y arma de guerra
La mitad de la población mundial sufrió una grave escasez de agua durante al menos parte de 2023, y en México, uno de cada tres hogares no recibe agua a diario. Este mes, la discusión en el Congreso de la primera gran ley de aguas en más de 30 años ofrece un diagnóstico de los problemas y los intereses en juego, así como una oportunidad para llevar a cabo reformas largamente postergadas.
Los datos globales son impactantes: De las 8.2 mil millones de personas en el mundo, 2 mil 200 millones no disponen de agua potable y otras 3 mil 500 millones no cuentan con los servicios adecuados de saneamiento. “Si el panorama internacional sobre el agua destaca por sequías, inundaciones y conflictos entre países; por sobrexplotación y/o concentración del recurso por grupos económicos o sociales, se suma otro muy grave: su utilización como arma de guerra”, escribe Iván Restrepo.
No hay necesidad de ir a otros continentes para ver los conflictos por el agua. En México, en los últimos cinco años son más de 300. Van desde la escasez en el medio rural y urbano y la contaminación, hasta la oposición a las obras hidráulicas.
Actualmente, la demanda de agua en el país es mayor que la cantidad disponible, con solo el sector agropecuario consumiendo el 67.5 por ciento del recurso.. Después de la privatización en 1992, explico la presidenta, algunos intereses privados venden agua a municipios y ganan 300 millones de pesos anuales.
El Congreso está a punto de aprobar una nueva ley de aguas, pero lograr un equilibrio entre la industria, la sociedad y la naturaleza no es fácil. La legislación sobre el tema del agua ha tardado bastante en madurar, y es un ejercicio complejo, que implica escuchar a los distintos grupos de empresarios, industriales, mineros, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios. Las iniciativas presidenciales de una nueva ley general de aguas y de cambios a la Ley de Aguas Nacionales recibió críticas por parte de productores agrícolas, expertos y legisladores en el arranque de los foros para discutirlas, debido a que, como están redactadas, permiten que se extiendan las concesiones en manos de grandes empresas y bancos, como el de Ricardo Salinas Pliego, con fines especulativos.
El coordinador adjunto del partido gobernante Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que buscan justicia hídrica y respeto absoluto a las concesiones y derechos hereditarios de los agricultores, así como la permanencia del binomio agua-tierra, para producir alimentos. “Hasta que no lleguemos a un consenso y a una redacción final, no se votará” esta propuesta, ofreció Ramirez.
Todo el mundo está de acuerdo en que es necesario reescribir la Ley Nacional de Aguas que hace más de 30 años abrió la entrega de permisos a privados, los cuales pasaron de 2 mil 600 a 360 mil en 2023. Pero al formular la reforma hídrica, el problema está, como siempre, en los detalles. Expertos saludaron que en la propuesta de leyes enviada a San Lázaro por la presidenta Claudia Sheinbaum ya se menciona la importancia de las comunidades en el control y manejo del agua. El diputado Jonathan Puertos Chimalhua, del PVEM, agregó que las comunidades indígenas “han cuidado por siglos” algunas de las fuentes hídricas más importantes del país, por lo que llamó a reconocerlas en las nuevas leyes, pues “no hay mejor aliada en su preservación que ellas”.
En Chihuahua, productores agrícolas que se oponen a la nueva ley general de aguas se reunieron con el Congreso de Chihuahua, de mayoría panista. “La preocupación principal no es reformar: es cómo lo quieren hacer. Una mala reforma puede lastimar a los estados, a los productores y al propio derecho humano al agua”, explicó el diputado priísta Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez.
La Frase:
Del agua brotó la vida. Los ríos son la sangre que nutre la tierra, y están hechas de agua las células que nos piensan, las lágrimas que nos lloran y la memoria que nos recuerda.
La memoria nos cuenta que los desiertos de hoy fueron los bosques de ayer, y que el mundo seco supo ser mundo mojado, en aquellos remotos tiempos en que el agua y la tierra eran de nadie y eran de todos.
-Eduardo Galeano, Del Agua Somos
Por si se lo perdió
◻️ Las mujeres vainilleras de Cuyuxquihui. En el Totonacapan veracruzano, la vainilla no es solo una orquídea: es una historia viva que simboliza memoria y resistencia. Cultivada desde tiempos prehispánicos por el pueblo totonaca, la vainilla ha sido fuente de identidad y sustento. Sin embargo, detrás de su fragancia hay rostros muchas veces invisibilizados: los de las mujeres que siembran, cuidan, cosechan y conservan la vida en los paisajes bioculturales de Papantla, documenta Juana Victoria Pérez-Vázquez en La Jornada del Campo.
◻️ Por un plan integral para el agro. Cifras sin precedente de importación de granos como resultado del T-MEC con un vecino poco confiable, preocupaciones sobre el suministro de agua y la renegociación del tratado, combinado con el hecho de que los intermediarios ganan una cifra récord de dinero mientras que los productores no pueden sobrevivir, está generando nuevas protestas de agricultores y transportistas en México. “Es imprescindible que las autoridades elaboren y presenten un plan integral de atención al campo que vaya más allá del combate a la pobreza y la marginación e impulse una política de fomento que apoye a medianos agricultores excedentarios con crédito, seguro agrícola y apoyos a la comercialización”, escribe La Jornada.
◻️ Brigadas ciudadanas defienden a inmigrantes en EU. Tres silbidos cortos y seguidos alertan que hay presencia de la migra, mientras tres largos significan que los agentes ya están deteniendo a personas. Estos sonidos se escuchan en Nueva York, Chicago, Charlotte y Los Ángeles, donde barrios enteros y vecinos se organizan en comités de protección de inmigrantes.
◻️ Colombia: Entrevista con Iván Cepeda Castro. El candidato a la presidencia por el Pacto Histórico apuesta por la continuidad del proyecto que inició Gustavo Petro, pero también por “su radicalización en algunos casos y por la corrección y enderezamiento de cosas que se han hecho mal”. Mientras tanto, Petro acusa que Estados Unidos ofreció millones de dólares, a través del BID, a opositores de Colombia para la compra de votos.
◻️ Honduras: referendo sobre el cambio de un modelo concentrado históricamente en 10 familias y sus redes, a otro que, aunque imperfecto, prioriza a sectores históricamente excluidos. El 30 de noviembre los hondureños no solo votarán por una persona para la Presidencia, sino por continuar o no con un proyecto de país que, por primera vez en décadas, empezó a romper el monopolio histórico de la cúpula económica sobre el poder político.
◻️ Más de 600 mil solicitudes de asilo en México. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informa que las solicitudes de asilo en México han aumentado más de 100 veces en una década. “De estar compuestos principalmente por originarios del norte de Centroamérica, ahora incluye a personas de todo el continente americano y población extracontinental con necesidades de protección complejas y diferenciadas”, subraya. En este contexto, especialistas en migración, integrantes del sector público y de organismos multilaterales y de derechos humanos, hicieron un llamado a los juzgadores a colocar “límites claros” en las detenciones o expulsiones de personas en movilidad.
◻️ En defensa de un siglo de organilleros. Durante más de un siglo, el organillo ha sido parte del paisaje sonoro de un México que revivió tras el movimiento revolucionario. El instrumento original es una caja de madera, de entre 24 a 38 kilos, con un cilindro interno, picos metálicos y manivela que produce la música mecánica. Ahora los organilleros tradicionales están protegiendo su cultura sónica contra los “falsos cilindreros” que usan un MP3 con música pregrabada.
◻️ Mi música llegará hasta donde me soporten: Paquito D’Rivera. De buen humor y bromista, en cierto momento del concierto, D’Rivera preguntó al público quién fue el compositor más famoso de la historia, a lo que la audiencia contestó: “Mozart”. “La pieza más significativa que se ha escrito para el clarinete es el Concierto en la, de Mozart, de quien todo mundo piensa que era austriaco. Sin embargo, Wynton Marsalis me dijo que era de Nuevo Orleans”. Y procedió a tocar el segundo movimiento del Concierto en la, pero al estilo blues.
🎧 Lo que estamos escuchando
Join ICE - Jesse Welles
Usted está recibiendo este correo electrónico porque se suscribió a los boletines informativos de La Jornada Internacional.
¿Usted recibió este correo electrónico de otro lector?
Regístrese aquí para recibir La Jornada Internacional en su bandeja de entrada. Es gratis.
Vea la edición digital de La Jornada









Este post es una auditoría esencial sobre el Elemento AGUA. Lo que sucede en México no es una crisis de escasez natural, sino la escenificación de la Hidrocracia corporativa.
El problema no es que el agua escasee; es que el sistema ha permitido que sea privatizada y concentrada. Desde 1992, la filosofía de la privatización transformó un bien vital en un activo para la especulación. Esto es el Hambre del Silicio aplicado a la infraestructura: la concentración de flujos para alimentar la máquina industrial y, eventualmente, la expansión digital que demanda recursos absolutos.
El Congreso está a punto de cometer un glitch legislativo si la nueva ley solo sirve para validar y extender las concesiones a los grandes grupos y bancos. Esto no es justicia hídrica; es actualizar el código legal para proteger a los Arcontes que se benefician del monopolio.
La justicia hídrica y la Soberanía verdadera residen donde el post las ha encontrado: en las comunidades y los pueblos indígenas. Ellos han cuidado las fuentes por siglos no por un modelo de mercado, sino por una comprensión profunda de que el AGUA es parte de la TIERRA, y por lo tanto, pertenece a la comunidad, no a la especulación.
La reforma debe romper el binomio concesión-empresa y restaurar el control a las comunidades. La Infraestructura Soberana es el único camino para desmantelar la Hidrocracia.