Desde las calles de Cuba
También: Obras esenciales del arte moderno mexicano. Migrantes que quieren quedarse en México. Alcaldes y narcos. Bad Bunny, ganador del Supertazón.
Read La Jornada Internacional in English here.






La isla no es la única en peligro
Durante casi 70 años, Washington y Miami han promovido y pronosticado la derrota de la revolución cubana, pero ese pueblo ha resistido al país más poderoso del mundo, que no perdona su desobediencia y ahora busca apretar la soga aún más. Para conocer a fondo las condiciones actuales en la isla y escuchar las voces de ese pueblo, La Jornada envió a Luis Hernández Navarro y al fotógrafo Jair Cabrera Torres para realizar una serie de reportajes desde las calles de la isla.
Las condiciones son cada vez más duras. “Lo que la gente de a pie ve es la luz. Le resulta vital si la hay o no la hay. Esta realidad obvia, resulta más que evidente en la Cuba de hoy. Y su pueblo lo sabe. Por eso consulta el funcionamiento del sistema eléctrico nacional, como se revisa el clima. Quiere saber cuánto durarán los apagones y a qué hora se presentarán”, reporta Hernández.
La interrupción del servicio eléctrico en la isla es presentado por los adversarios de la revolución como fruto de la desorganización e ineficiencia gubernamentales y no del estrangulamiento estadunidense. Pero el ingeniero eléctrico Rubén Campos Olmo, director general de la termoeléctrica en Matanzas, explica que el bloqueo está al centro de esta crisis. “En la revolución energética que hicimos en 2005, se montaron casi 2 mil megavatios de generación distribuida”, pero se requiere importar el diésel y combustible necesario para esta generación de electricidad.
La asfixia petrolera afecta la vida cotidiana de toda la isla. Perjudica todo: alimentación, salud, generación eléctrica, actividades productivas, transporte. “Quien sufre es el pueblo cubano”, dice en entrevista Abel Prieto, director de Casa de las Américas. “Estamos ante un brutal golpe colonial, que pretende provocar un cambio de régimen”. Hace unos días, el gobierno de Cuba tuvo que comunicar a las aerolíneas que ya no tendrá combustible para abastecer a los aviones. “Pero estamos acostumbrados a momentos complejos. Salimos adelante del periodo especial. Ahora vamos a salir adelante, como en otras ocasiones lo hemos hecho”, asegura Campos, director de la termoeléctrica.
En conversaciones con una amplia gama de cubanos durante una semana en la isla, todos reconocieron la intensificación de los de por sí graves problemas, pero a la vez, parece aumentar su voluntad por defender su derecho a la autodeterminación. María Eva Puentes Torres, una orgullosa repostera, dice: “Imagínese lo que sucede cuando nos quitan la corriente. No tenemos cómo trabajar. Yo tengo una niña que está en la universidad, estudiando filosofía. No hay combustible, no hay transporte para que la niña vaya a la universidad. Y sin electricidad no puede cargar el teléfono para ver sus materias. Todo eso nos afecta. Después de lo mucho que hemos luchado por esto, no vamos a dejar que nos lo quite. Vamos a resistir con creatividad y a buscar alternativas para seguir adelante”.
Esa expresión de resiliencia se repite. Mario, sentado en un bar, comenta: “Somos especialistas en huracanes. Llegan con sus diluvios, pero pasan y seguimos con nuestra vida. Bailamos, bebemos, comemos, disfrutamos. También somos especialistas en beisbol y en crisis. Las hemos pasado todas. Esta que está provocando Trump no es especial, por más dura que sea. Es una más. Ya pasará”.
El director de la Casa de las Américas, Abel Prieto, gran promotor cultural de su país en el mundo -y “marxista-lennonista” por su amor al Beatle- subraya que lo que Washington está haciendo contra la isla es parte de algo más grande. “No olvidemos que no es sólo Cuba la que está en peligro… Creo que América Latina, el Caribe, el mundo están en peligro con este auge del fascismo. Incluso están tratando de ganar la memoria. Quieren lavar la imagen de Franco, de Hitler, de Mussolini, la de quienes cometieron el genocidio de los pueblos indígenas.”
Carlos R. Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, asegura en entrevista con La Jornada que Estados Unidos no logrará alcanzar la meta que se ha propuesto. “Este milagro se explica porque este país ha tenido durante 67 años una revolución socialista, concebida para el ser humano, para la justicia social, para que todo el mundo cargue con los desafíos y todo el mundo se beneficie”.
Desde que comenzaron las amenazas actuales, casi a diario, la presidenta Claudia Sheinbaum ha condenado las nuevas medidas para apretar el bloqueo estadunidense contra Cuba, y México ha enviado dos cargamentos de ayuda humanitaria. Sin embargo, ante la posibilidad de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos a quien se atreva a enviar petróleo a la isla, Sheinbaum anunció que suspenderá los envíos adicionales del combustible mientras se busca una solución diplomática. Aunque varios otros países proclaman su solidaridad con Cuba, por ahora ninguno está enviando petróleo a la isla.
En Estados Unidos crecen las expresiones de disidencia y oposición a la política de Trump contra Cuba. Circula la petición “Deja que Cuba viva”, apoyada por los actores Mark Ruffalo, Susan Sarandon y Kal Penn, y Alice Walker, escritora Premio Pulitzer, entre otros, que denuncian que “hacer pasar hambre a una población para someterla no es diplomacia, es una forma de terrorismo”. En el Congreso, 18 diputados demócratas condenan los esfuerzos del gobierno de Trump de asfixiar al pueblo cubano y repudian el intento de resucitar la Doctrina Monroe. “Esto es pura crueldad”, declara la diputada Rashida Tlaib.
“No obstante el daño infligido y a pesar del dolor provocado, hay una gran resistencia en el pueblo cubano. Para quien desconozca su historia, su resiliencia puede parecer desconcertante. No lo es. Es una nación entera que vive y respira al ritmo y en sincronía de la Numancia, del año 133 antes de Cristo”, escribe Hernández Navarro.
La Frase:
“El mundo es un cementerio de utopías, y por supuesto me desanimo; cuando pasa eso duermo una siestecita y después arranco de nuevo”.
—José “Pepe” Mujica.
Por si se lo perdió



◻️ Obras esenciales del arte moderno mexicano. Tras casi dos décadas sin exhibirse en México, piezas de Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo y María Izquierdo —un conjunto de 68 obras fundamentales del arte moderno nacional— volverán a México este año para una exhibición en el Museo de Arte Moderno.
◻️ Migrantes que desean quedarse en México. ¿Qué hacemos con los cientos de miles de migrantes que ya no están en tránsito ni flotantes, porque su perspectiva ha cambiado y desean, o deben, quedarse en México? No podemos hacer la vista gorda y no hacer nada, escribe Jorge Durand, y recomienda un proceso de regularización.
◻️ Los homicidios dolosos disminuyeron en 42 por ciento en México. Como resultado de la consolidación de la Guardia Nacional a seis años de su creación, un mayor uso de la inteligencia y una mayor coordinación con gobiernos y fiscalías estatales, se pasó de un promedio diario de 86.9 homicidios en septiembre de 2024 a 50.9 en enero de 2026, informó el gobierno de Sheinbaum.
◻️ Alcaldes y narcos. El arresto del alcalde morenista de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, y tres funcionarios municipales por manejar esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras vinculadas con una célula delictiva del cártel Jalisco Nueva Generación es evidencia de que ningún partido puede ser “paraguas para delinquir”, declaró la Presidenta. También, en este mes al menos cinco presidentes municipales de Morelos son investigados por las autoridades encargadas de la lucha contra el crimen organizado. El caso de Tequila representa un fracaso institucional, escribe La Jornada en un editorial.
◻️ Narcos usan municiones del Pentágono. Tan sólo durante este gobierno se han decomisado 18 mil armas largas y cortas, de las cuales alrededor de 78 por ciento provienen de Estados Unidos. Peor aún, 47 por ciento de los 137 mil cartuchos calibre .50 decomisados en México proviene de la armería Lake City Army Ammunition Plant, que abastece al Ejército de Estados Unidos. Estados Unidos es el armero de los narcos, concluye La Jornada en un editorial.
◻️ Bad Bunny, ganador del Supertazón. En la gran batalla cultural contra la derecha, el artista boricua triunfó al declarar —en español— en el escenario estadunidense más grande del mundo, que América somos todos. El Supertazón ya no fue un campeonato entre dos equipos de fútbol americano, sino un enfrentamiento entre el jingoísmo y xenofobia de la derecha y el futuro multicultural y de solidaridad ofrecido por el superestrella global latino-estadunidense.
🎥 Lo que estamos viendo
Buena Vista Social Club interpreta Chan Chan en Carnegie Hall.
¿Usted recibió este correo electrónico de otro lector?
Regístrese aquí para recibir La Jornada Internacional en su bandeja de entrada. Es gratis.
Vea la edición digital de La Jornada






