Colombia se suma al giro hacia la ultraderecha
También: El infierno de Fante. Hacia una nueva soberanía energética. Miles de cuerpos permanecen sin identificar. El ruido en redes hace indispensable el periodismo.
Read La Jornada Internacional in English here.
Con el triunfo de la ultraderecha en Colombia, la lista de países en manos de la extrema derecha en este hemisferio incluye a Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Honduras, Costa Rica, Panamá y El Salvador, con Venezuela subordinada a la agenda de Washington. Sólo México, Brasil, Cuba y Uruguay se mantienen bajo gobiernos progresistas.
Tras la devastación causada por el neoliberalismo, casi todos estos países giraron hacia la izquierda y conformaron una alianza independiente de Washington. La pregunta inevitable ahora es: ¿Por qué los pueblos de estos países están votando por la derecha, y, en algunos casos, por el retorno a capítulos oscuros de su historia (el pinochetismo en Chile, fujimorismo en Perú, la locura neoliberal en Argentina, etc)?
El resultado preliminar en Colombia refleja un proceso manchado de intromisiones externas e internas, evalúa La Jornada. En el plano foráneo, las maniobras de Donald Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, para influir en los comicios a favor de De la Espriella no pueden minimizarse en ningún sistema democrático. En lo interior, las extorsiones empresariales, de iglesias evangélicas y de grupos armados ligados a la gran propiedad rural son modalidades de fraude que no pueden detectarse en el escrutinio, pero que distorsionan de manera efectiva la voluntad popular. De acuerdo con algunos otros analistas, el regreso de gobiernos de derecha “fascistas” a los países de América Latina se debe en gran medida a los errores de los gobiernos progresistas de izquierda.
Esta semana líderes latinoamericanos de derecha felicitaron a Abelardo de la Espriella tras su victoria en Colombia. Antes de la votación final el presidente Donald Trump declaró con descaro: “¡Salgan a votar por El Tigre Abelardo de la Espriella! ¡No defraudará al maravilloso pueblo de Colombia! ¡Alcanzará nuevas cotas de grandeza!”. Agregó: “los resultados de esta elección son muy importantes para el futuro de Colombia y para su relación con Estados Unidos”, y que Abelardo “tendrá el apoyo y fuerza total de Estados Unidos detrás de él”.
“El equipo de Trump parece haber ido a grandes extremos para buscar conflicto violento en este hemisferio desde el principio de su periodo presidencial”, escribe Mark Weisbrot en La Jornada. “Trump parece decidido a ser un presidente en guerra, y este hemisferio ha sido el teatro escogido por Rubio. De la Espriella ha propuesto llevar de vuelta las bases militares estadunidenses a Colombia para crear el Plan Colombia 2.0, según su dicho.”
Horas después de celebrar su triunfo en las urnas, el ultraderechista De la Espriella amenazó a la izquierda. Además de las preocupadas preguntas hechas por su contrincante en las elecciones, Iván Cepeda, muchos sectores políticos y analistas se alarmaron y recordaron con asombro el genocidio contra la Unión Patriótica (UP), partido de izquierda que fue exterminado a punta de tiros por la violencia paramilitar con la complicidad de integrantes del ejército en los años 80 y 90 del siglo pasado, escribe Jairo Gómez, en La Jornada.
Pero la amenaza de Trump y la derecha no solo toca a Colombia. “A principios de 2026, gobiernos de extrema derecha y autoritarios estaban en el poder o a punto de ser inaugurados en Argentina, El Salvador, Ecuador, Honduras, Perú, Paraguay, Panamá, Costa Rica y Chile”, escribe William I. Robinson. “Desde que escribí este artículo, Honduras y Colombia han elegido el camino de la derecha.”
“Las extremas derechas, autoritarias, fascistoides y racistas, siempre han existido”, argumentó el ex vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera en las páginas de La Jornada el año pasado. “Pero su prédica se expande a raíz del deterioro de las condiciones de vida de la población trabajadora, de la frustración colectiva que dejan progresismos timoratos, o de la pérdida de estatus de sectores medios”.
La ultraderecha “hoy se quiere imponer en muchos lugares” latinoamericanos, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum. Pero agregó que “siempre va a tener una resistencia” por parte del pueblo, que cuando “se organiza, no hay fuerza que lo detenga”. Respecto a la ultraderecha en América Latina, insistió en que las conquistas de la gente se mantienen en la memoria y “los pueblos resisten por su libertad –que no es la libertad del mercado–, por sus derechos y por la democracia”.
La Frase:
¿De verdad es por decepción que en Colombia votaron por la ultraderecha como en casi todos los países de América Latina?
—Rayuela
Por si se lo perdió
◻️ El infierno de Fante, de Hernández. El nuevo libro del monero de La Jornada José Hernandez recrea la vida del escritor John Fante y no es un cómic de héroes, sino una historia sobre el fracaso y la capacidad de sobreponerse a él. La obra retrata desde la pluma de Fante “un Estados Unidos muy racista que reprime de una manera muy salvaje a migrantes mexicanos e italianos" desde la perspectiva de un monero considerado precursor del “realismo sucio”.
◻️ La CNTE levanta plantón, niega derrota. Tras 20 días de protestas en la capital del país, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que levantar el paro “no es una derrota, sino el inicio de una nueva etapa para reorganizarnos y volver con más fuerza, pues no hemos cedido en nuestras demandas centrales: la abrogación de la Ley del Issste 2007 y de la reforma educativa”. Los profesores de varias partes del país que llegaron a la Ciudad de Mexico desmantelaron sus campamentos para retornar a sus lugares de origen. Magdalena Gómez subraya que “no hay que declarar derrotas”, y que a pesar de los esfuerzos de “satanizacion” de la CNTE por las autoridades, su lucha de casi 50 años por “democratizar la vida sindical, reivindicar los derechos de las y los docentes, defender la calidad de la educación” continúa.
◻️ Miles de cadáveres permanecen en calidad de desconocidos. La Presidenta reconoció el rezago en registros forenses de todo el país y explicó que se trabaja en modernizar las bases de datos para cruzar información de forma eficiente. Por ejemplo, están aún sin identificar, 135 de 386 cuerpos del Crematorio Plenitud en Ciudad Juárez.
◻️ Hacia una nueva soberanía energética. La Jornada del Campo dedica su más reciente número al debate sobre la transición energética. Incluye artículos sobre cómo reducir la dependencia del gas natural, un análisis del potencial del fracking ecológico y el gas de esquisto, y los desafíos que enfrentan las comunidades rurales en diversas partes del país.
◻️ El ruido en redes hace indispensable el periodismo. “Una periodista no puede mirar las redes sociales como algo ajeno, menor o superficial. Ahí está ocurriendo una parte fundamental de la conversación pública, nos guste o no”, explicó Rosa Miriam Elizalde, quien acaba de recibir en su natal Cuba el Premio Nacional de Comunicación Social. “Eso no significa que las redes sustituyan al periodismo. Al contrario: mientras más ruido hay, más falta hace el rigor profesional y la ética del periodismo”. Mientras, Elena Poniatowska Amor critica a los influencers que “deshumanizan” el periodismo.
◻️ Irán ganó la guerra: Mearsheimer. Ese conflicto provocará una restructuración fundamental de Medio Oriente que debilitará no sólo a Washington en la región, sino incluso dañará su relación con Israel, pronostica el analista geopolítico John Mearsheimer. El reconocido profesor de la Universidad de Chicago enfatiza que la catástrofe de la guerra contra Irán podría llevar por primera vez a un cambio fundamental en la relación Washington-Tel Aviv y una reducción del poder del cabildeo israelí en Estados Unidos.
◻️ Posada: Cartografía de un cronista. Una exhibición de las obras del grabador José Guadalupe Posada se enfoca sobre sus primeras obras, así como sus juegos con los colores, influencias de lo religioso y sobrenatural, e incluso su interés en los crímenes de su época. “Parece un héroe anónimo que a lo largo del tiempo lo único que nos dejó son sus estampas, y por diversas circunstancias lo que más ha trascendido son sus calaveras. Todavía hay un cuerpo de obra de la que no se dice casi nada. Creemos que realizó alrededor de 20 mil grabados”, asegura David García.
🎥 Lo que estamos viendo
Los hijos de los huelguistas de Riopaila, en Colombia, en 1976
La suscripción es gratis.
Vea la edición digital de La Jornada.
Elaborado por David Brooks y Jim Cason en Estados Unidos, Tania Molina Ramírez en la CDMX, de La Jornada, y Elizabeth Coll en Tokio, bajo coordinación de Carmen Lira Saade y Guillermina Álvarez. Más información.









